Julio: Egidio, el granjero de Ham  

Posted by Narya-Mithrandir

En la reunión literaria del mes de Julio el libro elegido ha sido “Egidio, el granjero de Ham” de J.R.R. Tolkien.

Se abre el “debate” virtual para que podáis seguir exponiendo vuestras opiniones sobre el cuento. Por otro lado esto no significa que no se puedan comentar los libros de anteriores reuniones, así que si aún no has publicado nada sobre “El Herrero de Wotton Mayor” y “El Señor Bliss” todavía estas a tiempo.



“Egidio, el granjero de Ham” cuenta los orígenes del Pequeño Reino, fue publicada en 1949. Tolkien había concluido hacía poco El Señor de los Anillos, y Egidio es en muchos sentidos un anticlímax paródico en el que reaparecen la parafernalia caballeresca de El Hobbit y El Señor de los Anillos, la insensatez y la vanidad de los poderosos, y el ascenso de un hombre común, “mediano” y sin ambiciones que llega a rey por los azares de una aventura. Como Bilbo, como Frodo, o como Sam, Egidio es un auténtico antihéroe.



Egidio de Ham era un hombre que vivía en la región central de la isla de Bretaña. Su nombre completo era Aegidius Ahenobarbus Julius Agrícola de Hammo; porque la gente ostentaba pomposos nombres en aquellos tiempos ahora tan lejanos, cuando esta isla estaba aún, por fortuna, dividida en numerosos reinos. Había entonces más sosiego y menos habitantes, así que la mayoría eran personajes distinguidos. Aquellos tiempos, sin embargo, han pasado, y de ahora en adelante citaré al protagonista por la forma abreviada y popular de su nombre: era el granjero Egidio de Ham, y tenía la barba pelirroja. Ham no era más que un pueblo, pero en aquellos días los pueblos eran orgullosos e independientes.

¡A comentar!

Conclusiones sobre "El Señor Bliss"  

Posted by Narya-Mithrandir

Ya va siendo hora de que exponga mis conclusiones sobre la lectura del El Señor Bliss, aunque realmente con un comentario tan extenso como el que publicó Aeglos poca cosa nueva podré añadir.

Como ya comenté en la reunión, este cuento a mí me sorprendió muchísimo ya que fue el tercer libro de Tolkien que leí después de El Señor de los Anillos y El Hobbit, y ciertamente encontré un estilo totalmente diferente al de los otros dos. Intentaré explicarme, para mí El Señor Bliss es una historia más libre, sin una estructura tan definida y que más bien parece un ejercicio de improvisación o un cuento oral que va evolucionando según las reacciones de los oyentes.


Me resultó un cuento de lo más entretenido, lleno de locuras de esas que les gusta a los más pequeños, algo que me hizo pensar que Tolkien ciertamente sabía cómo llegar a los niños, una cualidad literaria que bajo mi punto de vista está poco valorada para lo complicada que es. Más tarde me enteré de que el cuento lo había escrito para sus hijos, lo que me hizo reafirmarme en mi opinión. También me enteré de que algunos de los personajes de la historia estaban basados en cosas que los niños Tolkien conocían muy bien, como por ejemplo los osos, que como también pasa con Roverandom, estaban inspirados en unos juguetes que tenían.


La rocambolesca historia de El Señor Bliss me trae recuerdos de cuentos de mi infancia tales como Paddington Bear (probablemente por ser en esencia tan británicos ambos) o incluso a algunos clásicos de siempre. Como bien dice Aeglos el relato no está falto de moraleja y a la manera de todo buen cuento infantil de las aventuras de sus protagonistas podemos aprender lo que puede pasar si te comportas mal, ya que tanto los Dorkins como los Osos acaban recibiendo su “merecido”.


Por último diré que me impactaron mucho los dibujos que acompañan al cuento (de los que ya hablará con más detenimiento Vilya :-P ) todos muy cuidados, que reflejan a la perfección cada momento de la historia y la hacen todavía si cabe más divertida. Cierto es que en principio el excesivo costo de publicación que conllevaba la impresión de un cuento con tantos dibujos ocasionó que El Señor Bliss fuese rechazado y que a Tolkien le siguieron pidiendo una continuación de El Hobbit , pero como no hay mal que por bien no venga..., al cabo de los años cambiaron de opinión y hoy día podemos disfrutar de la continuación de El Hobbit: El Señor de los Anillos y también de El Señor Bliss con todos sus dibujos.

Junio: El Señor Bliss  

Posted by Narya-Mithrandir

Hola.

En la reunión literaria del mes de junio el libro protagonista fue "El Señor Bliss" de J.R.R. Tolkien.

Aunque Alberto ha sido un poco "apresurado" y ya ha expuesto sus conclusiones, procedo a publicar el texto de introducción a la reunión virtual y abrir oficialmente el "debate".


El Señor Bliss es un libro ilustrado infantil de J.R.R. Tolkien, que fue publicado póstumamente en el año 1982. El libro contiene ilustraciones del propio Tolkien y relata las aventuras que vive el protagonista tras comprarse un automóvil nuevo. La historia la concibió en un comienzo para contársela a sus hijos, y esta no salió a la venta hasta después de su muerte.
El señor Bliss, protagonista del cuento, vivirá una serie de extrañas aventuras en el primer viaje con su coche. En el libro aparecen extraños personajes como un hombre con una carretilla de coles, otra mujer con un carro lleno de plátanos, tres osos que aparecen en todo el relato (basados en muñecos de sus hijos), sus amigos los Dorkins...
La historia no tiene complejidad y Tolkien utiliza un lenguaje muy sencillo, puesto que se trata de un cuento infantil.


Un día, temprano, el señor Bliss se asomó a la ventana.
-¿Hará hoy buen tiempo?- le preguntó al Jirafanejo (que guardaba en el jardín; pero con frecuencia la cabeza del Jirafanejo miraba por las ventanas del dormitorio).
-¡Claro que sí! -dijo el Jirafanejo. Siempre hacía buen tiempo para él, pues tenía una piel lanuda y había cavado un agujero muy hondo en la tierra, y era ciego, de modo que nunca sabía si el sol brillaba o no. A decir verdad, por lo general se iba a la cama después del desayuno y se levantaba para la cena, de modo que sabía muy poco del día.



Aunque comencemos con El Señor Bliss podéis, si lo deseáis, seguir comentando sobre El herrero de Wootton Mayor.

¡Adelante pues con esas conclusiones!

El Señor Bliss  

Posted by Alberto Zeal

Realmente no sé si hacer yo el primer comentario sobre El Señor Bliss, que luego la gente se desanima para escribir (Elessar dixit), pero bueno, como alguien tiene que abrir el fuego y nadie se anima, allá voy con mi análisis.

Personalmente, el cuento me parece una paranoia absoluta. Está repleto de humor absurdo, ese que tanto gusta a los británicos, acentuado todavía más por ser lo que es: un relato para niños. Indudablemente, como tal, no tiene precio, y estoy convencido de que, siendo crío, este libro se tiene que disfrutar mucho, ya que cuenta con aventuras, animales fantásticos, personajes curiosos, fantasmas... Demasiados elementos para que un chaval no se divierta con su lectura.

De todos modos, lo que más me ha sorprendido de El señor Bliss no ha sido su grado de absurdo, sino que no parece un texto escrito por Tolkien. Quiero decir, sus relatos suelen ser más épicos, maduros, con dobles lecturas por doquier... Aquí no. En El señor Bliss vemos un Tolkien sencillo, dulce, infantil (en el buen sentido de la palabra) e incluso "libre". Me explico, no se preocupa tanto por cada mínimo detalle, como en él es habitual, sino que el relato es más caótico, más imprevisible.

Esto último se puede apreciar con claridad en el personaje del jirafanejo. Al principio, le describe como un ser ciego, y prácticamente anecdótico. Al final, este animal puede ver (muy poco, pero algo) y es el centro de la conclusión de la historia, dando sin querer una lección tanto a los Osos como a los Dorkins, que querían aprovecharse de la buena fe del señor Bliss. En pocas páginas, un elemento curioso se convierte en un pilar clave para el cuento, lo que, como decía Rocío, invita a pensar que Tolkien se inventó todo sobre la marcha, en función de los gustos de sus propios hijos (a los que iba dirigida esta obra en principio).

Con todo, el autor británico no huye completamente de su estilo en esta creación. No en vano, como siempre, una moraleja subyace en el fondo del cuento: portarse mal con los demás tiene su consecuencia. Los Dorkins, ávaros y desconsiderados, reciben su merecido merced al jirafanejo, y los Osos, traviesos y revoltosos, también. Lógicamente, el "castigo" a los Dorkins es "mayor" que a los Osos, ya que su pecado también es más grave. Quiero suponer, por tanto, que Tolkien trataba de dejar claro a sus hijos que tanto portarse mal como las travesuras no traen nada bueno.

Nuevamente, el aprecio de Tolkien por la naturaleza se deja notar (los bosques rodean prácticamente todo el pueblo del señor Bliss), así como las muchas referencias al modo de vida de la campiña inglesa (lógicamente, desde un punto de vista más moderno que en otras obras suyas). También me resulta gracioso que se inspirara, para este cuento, en su primer día a los mandos de un coche. Sin duda alguna, tuvo que ser traumático, ya que el automóvil es, precisamente, el que peor acaba de todos. Volvemos, por tanto, a lo que dije en El Herrero de Wootton Mayor: Tolkien y sus personajes acaban siendo uno durante un instante fugaz, como Bastian y Atreyu en el Espejo Mágico.

Por supuesto, no me olvido de destacar uno de los aspectos más importantes del libro: los dibujos. Me resulta curioso que Tolkien se tomara tantas molestias para un entretenimiento de sus hijos, puesto que las imágenes están bastante trabajadas y cuidadas, teniendo un peso clave en la narración. Así, las menciones a sus dibujos son constantes y, sin estos, no es posible entender muchas de las cosas que ocurren, como la aparición de los fantasmas en el bosque. Posiblemente, descubrir esta faceta pictórica sea lo más interesante para un lector adulto.

Y es que queda claro que se trata de una lectura no recomendable para mayores de ocho años, aunque merece la pena acercarse a un cuento que reflota, en cierta medida, esa tradición de relatos infantiles que llevaba perdida desde los tiempos de Andersen. Y para el que sea padre, más todavía.

P.D.: Rocío me ha dicho que, en la reunión, se comentó que no habría análisis de El Señor Bliss hasta el día 26, pero yo andaría distraído (^^U) y no me enteré. Por eso he escrito mis conclusiones antes de lo previsto y, en consecuencia, pido disculpas a todos por ser un "agonía".

Conclusiones sobre "El Herrero de Wootton Mayor"  

Posted by Elessar

"El Herrero de Wootton Mayor" sorprende primeramente por una cualidad: es un libro para todos los públicos. Aunque esta argumentación pueda parecer manida, lo cierto es que este relato puede ser leído de dos formas, bien como un simple cuento de hadas repleto de fantasía, o bien como un escrito lleno de una madurez que sólo puede verse adquirida por medio de numerosos años de existencia, y dado que esto segundo no está exento de lo primero, he ahí lo hermoso de su narrativa.


Otra de sus más destacadas características es la gran melancolía que destila en todo momento. Incluso en los momentos de mayor dicha aún puede palparse una tristeza que de alguna manera siempre permanece. De esta manera nos percatamos de que Tolkien sabe que su vida ya se atenua por el peso de la vejez y los años.


Hechos como que el Herrero deba ceder la estrella hacen pensar que, a modo de final de su obra, (ya que es lo último que escribió), Tolkien deja paso a futuras generaciones.




El estilo narrativo, aunque recuerda mucho, como se ha dicho en conclusiones anteriores, a un típico cuento transmitido oralmente, es inconfundible. Tanto las descripciones como los personajes rebosan el sentimiento que Tolkien deposita en todos sus libros. Como curiosidad diré que también se hayan presentes sus características expresiones retóricas, que a mi parecer siempre dan un toque bonachón a lo que cuenta.


Al principio de la historia, cuando se relatan las costumbres de Wootton Mayor, todas las menciones de los festejos, la Gran Tarta, los vecinos del pueblo y sobre todo las exhaustivas descripciones de la comida, me recuerdan en gran medida a los hobbits. No pude evitar que mis pensamientos fueran directos a dichas criaturas nada más leer esta parte, y más concretamente cuando se describe la Gran Tarta que llevarán a cabo el Aprendiz y Nokes.




Este último personaje ya que es mencionado, diré que me muestro de acuerdo en que simboliza la incredulidad que las personas desarrollan cuando se hacen mayores, cuando dejan de creer en la fantasía y rechazan todo lo relacionado con élla. Nokes lleva al extremo esta actitud y hace entrar en juego una tozudez en la que se refugia cuando en sus narices hace aparición el Rey (el que fue su aprendiz en el pasado) echándole un soberano sermón, dando así la aplastante evidencia de que Fantasía verdaderamente existe. Incluso al tiempo de ocurrir esto, Nokes simplemente lo olvida e ignora, considerándolo una tontería.


Finalmente, y sin ninguna observación más que hacer, diré que "El Herrero de Wootton Mayor" me ha gustado, y que, como última obra de Tolkien, hace honor con creces a su autor.

El Herrero de Wootton Mayor  

Posted by Alberto Zeal

En fin, después de acabar con las Oposiciones y mi semana de vacaciones, creo que va siendo hora de iniciar mi participación en este blog de literatura con mis conclusiones sobre el primero de los libros que vamos a estudiar: El herrero de Wootton Mayor.

Desde mi punto de vista, Tolkien recupera perfectamente el género de cuento o, mejor dicho, el estilo narrativo, ya que la historia no tiene la estructura clásica de los relatos de Perrault, Andersen o los Grimm. Al contrario, me dio la impresión de que se trataba, más bien, de la típica historia de pueblo, que los ancianos del lugar contaban a sus nietos y a los más jóvenes. No en vano, carece de un comienzo-nudo-desenlace, sino que El herrero está conformado por varias historias independientes, con algún elemento común, entrelazadas entre sí, tal como sucedía en la antigua tradición oral.

No obstante, El herrero de Wootton Mayor no es, ni por asomo, un cuento infantil. Es, más bien, un canto a la imaginación del hombre; a cómo, cuando crecemos, dejamos de creer en lo etéreo, lo fantástico, para ver no más allá de nuestras narices. En realidad, y ya lo comenté en la reunión, creo firmemente que el herrero es, de hecho, el propio Tolkien, en forma de metáfora. Es el autor británico el que recorre esos campos fantásticos, refiriéndose a los muchos años en los que ha imaginado mundos diversos y maravillosos, cargados de épica y belleza natural.

Sin embargo, Tolkien sabe que ya es mayor, que dentro de nada no podrá imaginar nada nuevo, y de la tristeza que eso le provoca, pasa a la satisfacción de ver que las nuevas generaciones podrán seguir sus pasos, explorar lo que él ya ha explorado, y todavía más allá. De ahí que al herrero no le importe ceder la estrella al niño. Sabe que él es el futuro, el que preservará su magnífico legado. También la charla entre el herrero y su hijo simboliza dicho relevo.

No obstante, no sólo el herrero representa a Tolkien. También el rey de las hadas lo hace, especialmente al final, cuando este le echa una buena bronca al que fue su jefe en las cocinas. Soberbia manera de criticar a sus críticos (si me permitís la redundancia), a aquellos que tildaban la Tierra Media y sus otras obras como infantiles. Asimismo, creo que también simboliza la lucha entre la banalidad del mundo moderno, y la magia de la imaginación, que está cayendo gradualmente en el olvido.

¿Posibles fallos? Por una parte, no me gusta que Nokes tenga tanto protagonismo en la obra. Cierto es que es el antagonista del rey de los elfos y las hadas, pero es que el peso del relato, en su inicio, es prácticamente suyo, cuando debería serlo de su "Aprendiz". También echo en falta cómo el herrero entró por primera vez en ese reino mágico, lo que habría dado mucho juego.

Ni que decir tiene que este relato me ha recordado a horrores a La Historia Interminable, y no descarto que Michael Ende se inspirase en este cuento de Tolkien para crear Fantasía. No en vano, ambos son reinos fantásticos, donde todo es posible y no parece que existan fronteras. Tampoco hay que olvidar que la confrontación imaginación-realidad es el leiv motiv del libro de Ende. Las películas fantásticas de los 80, como Laberinto, se podrían haber inspirado también en El Herrero.

Personalmente, me ha gustado bastante este relato, en el que Tolkien sigue fiel a su estilo: fantasía y naturaleza entremezcladas perfectamente para crear un mundo increíble. Eso sí, se nota que es de las últimas obras del autor británico, merced a ese tono melancólico del que sabe que no va a poder crear nada más. De ahí que pueda interpretarse El Herrero de Wootton Mayor como un testamento, un legado de su imaginación a los jóvenes, al futuro, para que no se le olvide y, sobre todo, no se dé de lado la imaginación, tan valiosa y, a la vez, tan despreciada hoy día.

Mi lectura de "El Herrero de Wootton Mayor"  

Posted by Vilya-Lisse

El Herrero de Wootton Mayor publicada por vez primera en 1967 es una obra de Tolkien donde emana profundamente la madurez y toda la experiencia vivida por el escritor. De todas sus obras es el Herrero donde yo, personalmente, más lo percibo.


Fue uno de los puntos que tratamos en la reunión en el que coincidimos varios de los asistentes. La melancolía tan profunda que subyace leyendo este texto. Una melancolía que transmitida por una persona (en este caso Tolkien) que ha vivido y experimentado a lo largo de su vida una trayectoria de vivencias personales muy profundas que van marcando su existencia desde su niñez hasta la última etapa de su vida y que tan intensamente sabe plasmar en este libro; La lectura de este libro y en general de cualquier obra (como estuvimos comentando en la reunión) es algo muy personal y depende de nuestra edad, estado emocional, condicionamientos sociales y culturales, en definitiva de nuestras circunstancias que serán las que nos harán que percibamos la obra de diferente manera, sacándole matices diferentes que hará que la obra siga siempre viva.


Así a lo largo de su lectura vemos las transformaciones de los personajes como en las distintas etapas de la vida que hace que las personas vayan a lo largo de su existencia perdiendo la inocencia, la ilusión y la espontaneidad de la niñez. Esa mirada limpia y sincera que al dejarla atrás nos aleja de Fantasía y de captar la esencia de lo intangible, mágico y misterioso que hay más allá de lo perceptible y terrenal que tan bien sabe captar Tolkien en esta obra, es por tanto a mi modo de ver, una cierta respuesta al sentido de la existencia del ser humano.

Mis conclusiones sobre El Herrero de Wootton Mayor  

Posted by Narya-Mithrandir

El herrero de Wootton Mayor para mí es un relato de madurez tanto por el tipo de narración que Tolkien utiliza, que como bien comentaba Alberto en la reunión se asemeja a lo que podría ser el relato que cuenta un abuelo al lado del fuego, como por el texto en sí mismo, repleto de reflexiones que bajo mi punto de vista desprenden madurez, ese tipo de reflexiones a las que sólo se puede llegar a través de la experiencias vividas.


Me resulta un relato especialmente melancólico, solamente el hecho de que fantasía esté entre nosotros y no sepamos cómo llegar a ella es desesperanzador. Además tenemos al Herrero que por suerte ha recibido la estrella que le permite viajar a fantasía y del que en vez de mostrarnos todos sus viajes en este reino mágico lo que Tolkien nos muestra es cómo debe renunciar a ese, llamémoslo don y devolver la estrella a su caja para que alguien de la siguiente generación pueda viajar entre ambos mundos como durante una parte de su vida ha podido hacer él.

Me pareció que en los viajes del Herrero por Fantasía Tolkien nos muestra unas pequeñas pinceladas de algunas de sus otras obras, como si de un telón de fondo se tratasen.

El poder de la estrella es algo que me ha llamado la atención, es como si con ella su portador fuese capaz de comprender los diferentes sucesos que ocurren como si pasaran por primera vez. Como si pudiese entender el arte o la magia de todas las pequeñas cosas y lograse ser participe de ese arte. Su voz se vuelve más dulce, sus manos más hábiles…


Algo que me ha parecido entrañable es cómo el Herrero en vez de deprimirse o de hundirse por tener que ceder lo que le es tan preciado decide dedicar más tiempo a su familia e incluso quiere ayudar a elegir a su “heredero” que por paradojas del destino resulta ser descendiente del obcecado Nokes que para mí representa a todas esas personas que no ven más allá de sus propias narices y es que aún habiendo mantenido una charla no del todo agradable con el mismísimo Rey de Fantasía al tiempo acaba buscando razones para desmentir lo obvio, la verdad.
Comentábamos en la reunión que el personaje de Nokes bien pudiese ser la representación de todos esos críticos que descalificaban las obras de Tolkien o los cuentos de hadas y que Tolkien les contestase a través del Rey de Fantasía. Si tenemos en cuenta que al final Nokes reviste lo vivido con sus razonamientos y que finalmente no cambia de manera de pensar encontramos que los críticos son pobres de espíritu que no saben ver las cosas que les rodean y que acaban perdiéndose, al igual que Nokes, la maravilla de cada nuevo espectáculo natural y humano.

Por ultimo hay algo que al final no me ha quedado claro y que también estuvimos comentando en la reunión. En el relato Tolkien nos habla de Hadas y de Elfos ¿son las hadas elfos o por el contrario son dos razas diferentes?, ¿Qué pensáis vosotros?.

Mayo: El Herrero de Wootton Mayor  

Posted by Narya-Mithrandir

La Reunión Literaria del pasado 10 de Mayo se dedicó a El herrero de Wootton Mayor.

El herrero de Wootton Mayor es el último de los cuentos que escribió Tolkien y apareció por primera vez en 1967.

Resume la historia de una emoción terminal, la de quien en vida ha visitado a menudo tierras misteriosas y descubre ahora la proximidad de la muerte.

..."He de deciros, queridos niños,"–comenzó (el Cocinero)–,"que bajo esta capa de azúcar hay una tarta con muchas cosas sabrosas; y muy dentro hay también otras muchas cosas bonitas, chucherías, pequeñas monedas y así, y me han dicho que trae suerte encontrarlas en el trozo que os toque. Hay veinticuatro en toda la Tarta, de modo que toca una a cada uno, si la Reina de las Hadas juega limpio. Aunque no siempre lo hace, porque es algo tramposa. El señor Aprendiz lo sabe muy bien". El Aprendiz se apartó y observó con atención la cara de los niños.
"¡No! ¡Se me olvidaba!", –dijo el Cocinero–. "Esta tarde hay veinticinco. Hay también una estrellita de plata con una magia especial, o eso dice el señor Aprendiz. Así que tened cuidado. Si os rompéis con ella uno de esos preciosos dientes, la estrella mágica no os lo podrá arreglar. De todas formas, espero que dar con ella os traiga una ventura especial."

Os animo a todos a escribir vuestras opiniones y reflexiones sobre esta obra de Tolkien, tanto las que expusisteis en la reunión como otras nuevas que se os ocurran mientras escribís.

Por supuesto todos los viajeros que visiten esta sala están invitados a comentar y charlar con nosotros.


Probando  

Posted by Narya-Mithrandir

Hola.

Plantilla centrada en IE ahora a ver si salen los elementos de la página bien y no abajo cuando se escribe el texto de un post.