Julio: Egidio, el granjero de Ham  

Posted by Narya-Mithrandir

En la reunión literaria del mes de Julio el libro elegido ha sido “Egidio, el granjero de Ham” de J.R.R. Tolkien.

Se abre el “debate” virtual para que podáis seguir exponiendo vuestras opiniones sobre el cuento. Por otro lado esto no significa que no se puedan comentar los libros de anteriores reuniones, así que si aún no has publicado nada sobre “El Herrero de Wotton Mayor” y “El Señor Bliss” todavía estas a tiempo.



“Egidio, el granjero de Ham” cuenta los orígenes del Pequeño Reino, fue publicada en 1949. Tolkien había concluido hacía poco El Señor de los Anillos, y Egidio es en muchos sentidos un anticlímax paródico en el que reaparecen la parafernalia caballeresca de El Hobbit y El Señor de los Anillos, la insensatez y la vanidad de los poderosos, y el ascenso de un hombre común, “mediano” y sin ambiciones que llega a rey por los azares de una aventura. Como Bilbo, como Frodo, o como Sam, Egidio es un auténtico antihéroe.



Egidio de Ham era un hombre que vivía en la región central de la isla de Bretaña. Su nombre completo era Aegidius Ahenobarbus Julius Agrícola de Hammo; porque la gente ostentaba pomposos nombres en aquellos tiempos ahora tan lejanos, cuando esta isla estaba aún, por fortuna, dividida en numerosos reinos. Había entonces más sosiego y menos habitantes, así que la mayoría eran personajes distinguidos. Aquellos tiempos, sin embargo, han pasado, y de ahora en adelante citaré al protagonista por la forma abreviada y popular de su nombre: era el granjero Egidio de Ham, y tenía la barba pelirroja. Ham no era más que un pueblo, pero en aquellos días los pueblos eran orgullosos e independientes.

¡A comentar!

Conclusiones sobre "El Señor Bliss"  

Posted by Narya-Mithrandir

Ya va siendo hora de que exponga mis conclusiones sobre la lectura del El Señor Bliss, aunque realmente con un comentario tan extenso como el que publicó Aeglos poca cosa nueva podré añadir.

Como ya comenté en la reunión, este cuento a mí me sorprendió muchísimo ya que fue el tercer libro de Tolkien que leí después de El Señor de los Anillos y El Hobbit, y ciertamente encontré un estilo totalmente diferente al de los otros dos. Intentaré explicarme, para mí El Señor Bliss es una historia más libre, sin una estructura tan definida y que más bien parece un ejercicio de improvisación o un cuento oral que va evolucionando según las reacciones de los oyentes.


Me resultó un cuento de lo más entretenido, lleno de locuras de esas que les gusta a los más pequeños, algo que me hizo pensar que Tolkien ciertamente sabía cómo llegar a los niños, una cualidad literaria que bajo mi punto de vista está poco valorada para lo complicada que es. Más tarde me enteré de que el cuento lo había escrito para sus hijos, lo que me hizo reafirmarme en mi opinión. También me enteré de que algunos de los personajes de la historia estaban basados en cosas que los niños Tolkien conocían muy bien, como por ejemplo los osos, que como también pasa con Roverandom, estaban inspirados en unos juguetes que tenían.


La rocambolesca historia de El Señor Bliss me trae recuerdos de cuentos de mi infancia tales como Paddington Bear (probablemente por ser en esencia tan británicos ambos) o incluso a algunos clásicos de siempre. Como bien dice Aeglos el relato no está falto de moraleja y a la manera de todo buen cuento infantil de las aventuras de sus protagonistas podemos aprender lo que puede pasar si te comportas mal, ya que tanto los Dorkins como los Osos acaban recibiendo su “merecido”.


Por último diré que me impactaron mucho los dibujos que acompañan al cuento (de los que ya hablará con más detenimiento Vilya :-P ) todos muy cuidados, que reflejan a la perfección cada momento de la historia y la hacen todavía si cabe más divertida. Cierto es que en principio el excesivo costo de publicación que conllevaba la impresión de un cuento con tantos dibujos ocasionó que El Señor Bliss fuese rechazado y que a Tolkien le siguieron pidiendo una continuación de El Hobbit , pero como no hay mal que por bien no venga..., al cabo de los años cambiaron de opinión y hoy día podemos disfrutar de la continuación de El Hobbit: El Señor de los Anillos y también de El Señor Bliss con todos sus dibujos.