En la reunión literaria del mes de Julio el libro elegido ha sido “Egidio, el granjero de Ham” de J.R.R. Tolkien.
Se abre el “debate” virtual para que podáis seguir exponiendo vuestras opiniones sobre el cuento. Por otro lado esto no significa que no se puedan comentar los libros de anteriores reuniones, así que si aún no has publicado nada sobre “El Herrero de Wotton Mayor” y “El Señor Bliss” todavía estas a tiempo.
“Egidio, el granjero de Ham” cuenta los orígenes del Pequeño Reino, fue publicada en 1949. Tolkien había concluido hacía poco El Señor de los Anillos, y Egidio es en muchos sentidos un anticlímax paródico en el que reaparecen la parafernalia caballeresca de El Hobbit y El Señor de los Anillos, la insensatez y la vanidad de los poderosos, y el ascenso de un hombre común, “mediano” y sin ambiciones que llega a rey por los azares de una aventura. Como Bilbo, como Frodo, o como Sam, Egidio es un auténtico antihéroe.
Egidio de Ham era un hombre que vivía en la región central de la isla de Bretaña. Su nombre completo era Aegidius Ahenobarbus Julius Agrícola de Hammo; porque la gente ostentaba pomposos nombres en aquellos tiempos ahora tan lejanos, cuando esta isla estaba aún, por fortuna, dividida en numerosos reinos. Había entonces más sosiego y menos habitantes, así que la mayoría eran personajes distinguidos. Aquellos tiempos, sin embargo, han pasado, y de ahora en adelante citaré al protagonista por la forma abreviada y popular de su nombre: era el granjero Egidio de Ham, y tenía la barba pelirroja. Ham no era más que un pueblo, pero en aquellos días los pueblos eran orgullosos e independientes.
¡A comentar!