Diciembre: Hoja de Niggle  

Posted by Narya-Mithrandir

En la pasada reunión literaria del mes de diciembre hablamos sobre el libro "Hoja de Niggle" de J.R.R. Tolkien.

Debido a las fiestas navideñas se decidió posponer el "debate" virtual hasta enero así que ahora, una vez terminadas las vacaciones, os animo a exponer en este blog todas las conclusiones que tan bien expusisteis en la reunión.

Hoja de Niggle es un cuento corto escrito por J. R. R. Tolkien en 1939 en la pausa que siguió a la redacción de los primeros nueve capítulos de El Señor de los Anillos. El relato apareció por primera vez publicado en el periódico católico Dublin Review en 1945.

Cuenta la vida y la muerte de un artista y ejemplifica una de las ideas fundamentales de Tolkien: la obra de arte debe tener la consistencia interior de la realidad.

"Hoja de Niggle" es parte de lo que Tolkien llama el Árbol de los Relatos, de follaje innumerable, en el que cada hoja es todas las hojas.



Había una vez un pobre hombre llamado Niggle, que tenía que hacer un largo viaje. Él no quería; en realidad, todo aquel asunto le resultaba enojoso, pero no estaba en su mano evitarlo. Sabía que en cualquier momento tendría que ponerse en camino, y sin embargo no apresuraba los preparativos...

Se ha dicho que este cuento es una pretendida alegoría de la relación de Tolkien y su entorno (amigos, compañeros, editores...) con su obra.

¿Qué pensáis vosotros?

This entry was posted on 13/1/09 at martes, enero 13, 2009 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 opiniones

Aiya!
Ese cuento es excelente.
(bah, varios del Viejo lo son...)
Creo que hay mucho en ese relato que tiene que ver con el "oficio", por decirlo de una manera, de un sub-creador en relación con su obra.
(que al fin y al cabo, contribuye al resto de la auténtica Creación, la cual es obra de Eru, el gran bosque del cual cada árbol de relatos forma parte)
Al mismo tiempo es una genial obra de ficción.

Seee AMO esa historia!
jajá saludos desde un Tolkiendil "al otro lado del charco"!!

13 mayo, 2010 04:57

Publicar un comentario