El Herrero de Wootton Mayor  

Posted by Alberto Zeal

En fin, después de acabar con las Oposiciones y mi semana de vacaciones, creo que va siendo hora de iniciar mi participación en este blog de literatura con mis conclusiones sobre el primero de los libros que vamos a estudiar: El herrero de Wootton Mayor.

Desde mi punto de vista, Tolkien recupera perfectamente el género de cuento o, mejor dicho, el estilo narrativo, ya que la historia no tiene la estructura clásica de los relatos de Perrault, Andersen o los Grimm. Al contrario, me dio la impresión de que se trataba, más bien, de la típica historia de pueblo, que los ancianos del lugar contaban a sus nietos y a los más jóvenes. No en vano, carece de un comienzo-nudo-desenlace, sino que El herrero está conformado por varias historias independientes, con algún elemento común, entrelazadas entre sí, tal como sucedía en la antigua tradición oral.

No obstante, El herrero de Wootton Mayor no es, ni por asomo, un cuento infantil. Es, más bien, un canto a la imaginación del hombre; a cómo, cuando crecemos, dejamos de creer en lo etéreo, lo fantástico, para ver no más allá de nuestras narices. En realidad, y ya lo comenté en la reunión, creo firmemente que el herrero es, de hecho, el propio Tolkien, en forma de metáfora. Es el autor británico el que recorre esos campos fantásticos, refiriéndose a los muchos años en los que ha imaginado mundos diversos y maravillosos, cargados de épica y belleza natural.

Sin embargo, Tolkien sabe que ya es mayor, que dentro de nada no podrá imaginar nada nuevo, y de la tristeza que eso le provoca, pasa a la satisfacción de ver que las nuevas generaciones podrán seguir sus pasos, explorar lo que él ya ha explorado, y todavía más allá. De ahí que al herrero no le importe ceder la estrella al niño. Sabe que él es el futuro, el que preservará su magnífico legado. También la charla entre el herrero y su hijo simboliza dicho relevo.

No obstante, no sólo el herrero representa a Tolkien. También el rey de las hadas lo hace, especialmente al final, cuando este le echa una buena bronca al que fue su jefe en las cocinas. Soberbia manera de criticar a sus críticos (si me permitís la redundancia), a aquellos que tildaban la Tierra Media y sus otras obras como infantiles. Asimismo, creo que también simboliza la lucha entre la banalidad del mundo moderno, y la magia de la imaginación, que está cayendo gradualmente en el olvido.

¿Posibles fallos? Por una parte, no me gusta que Nokes tenga tanto protagonismo en la obra. Cierto es que es el antagonista del rey de los elfos y las hadas, pero es que el peso del relato, en su inicio, es prácticamente suyo, cuando debería serlo de su "Aprendiz". También echo en falta cómo el herrero entró por primera vez en ese reino mágico, lo que habría dado mucho juego.

Ni que decir tiene que este relato me ha recordado a horrores a La Historia Interminable, y no descarto que Michael Ende se inspirase en este cuento de Tolkien para crear Fantasía. No en vano, ambos son reinos fantásticos, donde todo es posible y no parece que existan fronteras. Tampoco hay que olvidar que la confrontación imaginación-realidad es el leiv motiv del libro de Ende. Las películas fantásticas de los 80, como Laberinto, se podrían haber inspirado también en El Herrero.

Personalmente, me ha gustado bastante este relato, en el que Tolkien sigue fiel a su estilo: fantasía y naturaleza entremezcladas perfectamente para crear un mundo increíble. Eso sí, se nota que es de las últimas obras del autor británico, merced a ese tono melancólico del que sabe que no va a poder crear nada más. De ahí que pueda interpretarse El Herrero de Wootton Mayor como un testamento, un legado de su imaginación a los jóvenes, al futuro, para que no se le olvide y, sobre todo, no se dé de lado la imaginación, tan valiosa y, a la vez, tan despreciada hoy día.

This entry was posted on 26/5/08 at lunes, mayo 26, 2008 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 opiniones

Me han gustado mucho tus conclusiones, la verdad es que coincidimos en varios puntos lo que pasa es que te has explicado muchoooo mejor que yo XDDD

Pues nada, que ha valido la pena la espera ^^

26 mayo, 2008 22:01

No sé cómo voy a escribir yo mis conclusiones después de esto ^^' (por cierto espero colgarlas pronto)

Bueno, a mí también me gustaron tus conclusiones.
Byes~

30 mayo, 2008 17:09
ruy  

buenas, me gustaría contactar con el smial o con lo seguidores de tolien de Sevilla. Saludos.

09 junio, 2008 22:56

Hola Ruy.

Si deseas contactar con el smial puedes hacerlo en: pelargir@sociedadtolkien.org
También te pongo la dirección de nuestra web: www.pelargir.es En ella puedes encontrar información sobre el smial y también vamos informando de las reuniones.

Solemos reunirnos dos veces al mes ;-)

Un saludo.

10 junio, 2008 23:33

Publicar un comentario